Entrevista a Macarena Álvarez por Ana Torres

Gracias, Maki, por un libro que me hizo reflexionar durante toda la lectura. Cada una de las tres partes me hicieron sentir muy identificada.

Quisiera preguntarte muchísimas cosas pero elegí estas 10 preguntas.

Me da la impresión que lo tuyo es comunicar. Además de tu oficio como escritora tienes un podcast. Hablas, escribes y escuchas. ¿En cuál de estas tres posiciones te sientes más cómoda? ¿Y en cuál crees que se recibe mejor el mensaje?

Sin duda en la escritura. Me expreso mejor a través de la palabra escrita porque puedo ordenar mis pensamientos. Por eso pienso que es de esa manera que mejor se recibe el mensaje que quiero comunicar, por esa posibilidad de amasar las palabras antes de escribirlas.

Cuando leí tu nota bibliográfica me sorprendí gratamente. Tienes una carrera muy variada y haces constantemente divulgación. Te admiro porque además trabajas como madre. Pero ¿Cuál sería tu ideal de vida? ¿Qué quitarías, que agregarías? ¿Crees en la conciliación?

Ideal de vida, qué pregunta. Creo que mi ideal de vida es una red de cuidado para que maternar no sea tan complejo y solitario, y un trabajo que esté alineado a mis intereses. De momento mi trabajo artístico no es remunerado y eso impide que pueda desplegarme al 100% porque tengo que dedicarle muchas horas a mi trabajo remunerado, que no me apasiona en lo más mínimo. O sea, lo idea sería que me paguen por hacer lo que me gusta y que con eso me alcance para vivir una vida digna. Agrego tiempo bien invertido y quito tiempo mal invertido. La conciliación es una farsa para la mayoría de las madres. Las que no renuncian, reducen sus jornadas. Siempre hay un coste emocional o económico. Y también hay madres que ni se asoman al mercado de trabajo porque no tienen la posibilidad de que otra persona cuida de sus hijes. Para ellas la conciliación es impensada.

Comadre un podcast a favor y en contra de la maternidad. ¿Te sientes más cerca de alguno de los bandos? ¿Qué es para ti lo mejor y lo peor de la maternidad?

Me siento a favor de una maternidad honesta y en contra de una patriarcal. Lo mejor que me dio la maternidad es la conciencia política y el obligarme a estar presente. Yo soy muy mental y la maternidad me ayuda a volver al aquí y al ahora, a lo que está enfrente de mí, y también me ayuda a encontrar magia en lo cotidiano, en cosas a las que antes no les prestaba atención. Lo peor es el cansancio en los huesos y la frustración por no poder resolver cosas cómo y cuándo quiero.

Algo explotó acá adentro. El título del libro es tan preciso. Describe, en m experiencia, lo que es convertirse en madre. ¿Te costó trabajo encontrar el título? ¿Tuviste otras opciones?

Sí, pase por muchos títulos hasta llegar a ese. Finalmente le pedí a mis amigas que votaran entre cinco y ese salió el mas votado. Al principio, la novela se titulaba Deshecha pero yo sabía que no reflejaba del todo lo que quería comunicar. En cambio, con este título siento que se manifiesta la sensación que nos gobierna post-maternidad, la de la explosión de todo lo que nos compone y nos define.

Hay momentos en el libro que son muy sensoriales. Estamos en una nebulosa que huele a caca y transpiración. Al leer esa frase me transporté a mis primeros días como madre. Solemos relacionar los primeros días con el sentido del oído por el llanto del recién nacido. ¿Hay más momentos de este tipo que crees que hace falta explorar en la literatura? ¿Crees que al hablar del postparto se omiten estos detalles?

Creo que cada vez hay mas literatura que se detiene en la cotidianidad y que la maternidad esta siendo explorada por un montón de autoras, cosa que antes no pasaba. Antes sí que se omitían detalles, no había voces que narraran esta experiencia con honestidad (excluyendo a Jane Lazarre, Adrienne Rich). Había demasiado silencio en torno a la verdadera maternidad porque ir en contra del relato de la felicidad maternal podía ser muy castigado.

La historia me hizo reflexionar sobre tu proceso migratorio. Percibí que ha sido un proceso amable. Me parece importante ya que hay que muchos contextos y muchas historias. ¿Piensas explorar en la literatura más profundamente este tema?

Me encantaría ahondar en la migración como objeto de estudio y escribir en base a eso. Ya llevo 14 anos viviendo fuera de mi país y siento que es un buen momento para comprender la temática desde un lugar mas plantado, que me permita abordarla desde diferentes ángulos.

¿Qué es lo más difícil de ser madre fuera tu país?

Lo más difícil es el poco sostén. Nosotros dependemos exclusivamente de mis suegros. Sin ellos no podríamos tener la vida que tenemos. Además esta el hecho de que la patria se aleja cada vez más y más porque ves que tus hijos crecen en otro idioma y en otra cultura. Es duro no poder compartir cosas que marcaron mi infancia, por mas chiquitas que sean. Trato de acercarles la patria a través del futbol y la comida pero nunca va a ser lo mismo. Aceptar que mis hijos tienen una cultura hibrida me resulta bastante difícil.

Foto La higuera de las gitanas

Te lo comenté por audio. Una de mis partes favoritas del libro es cuando tus hijos comienzan a darse cuenta de su mortalidad y lo hablan contigo. Como te comenté, no había leído en otro libro esta exploración. ¿Es algo que te sigue preocupando? ¿Crees que se debería de dar más educación en este tema?

Claro que me sigue preocupando. Y claro que creo que debería haber educación en torno a este tema. Si nos ensenaran a naturalizar la muerte desde chicos, a lo mejor el impacto seria menor o menos dañino y la noción de la propia muerte menos angustiante.

Las lectoras. Cuéntame, que te dicen.

Por suerte me han dado unas devoluciones muy hermosas. Me dicen que se reconocen en mi relato y que hay muchas cosas que las dejan pensando. Agradezco cada uno de los mensajes que recibo porque a eso apuntaba al escribirlo, a lograr identificación y minimizar la soledad.

¿Qué está escribiendo ahora mismo Macarena?

Ahora mismo solo posteos de Instagram para mi podcast! Como cada vez crece más, aumenta la carga horaria que demanda trabajar para él. Y lo hago con mucho amor pero si es verdad que ya no tengo tanto tiempo para escribir. La idea que tengo es escribir sobre el desarraigo en forma de poesía, pero todavía no empecé.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *