Carrito

Ya hemos hablado aquí de los tres grandes grupos editoriales que hay en España, ahora vamos a hablar de esas editoriales independientes, a veces microeditoriales, que son la resistencia y que están realizando ediciones y trabajos arriesgados, innovadores y muy interesantes.

Esta va a ser la primera parte de una serie que haremos en este blog.

Si has llegado aquí seguramente es porque has terminado de escribir tu manuscrito y te estás planteando enviarlo a una editorial. O quizá estabas googleando qué editoriales independientes hay en España y no encuentras un listado como tal, que todas sabemos que es mucho más cómodo y útil que ir una por una. Además si no conoces una y no te sale en Google a la primera es difícil que llegues a ella, aquí vamos a luchar contra eso. Allá van algunas editoriales que tienes que tener en cuenta.

Índigo Editoras

Jo, qué editorial tan bonita, de verdad. Cuánto admiro a las compañeras. Editan literatura intimista a mujeres que merecen un espacio para compartir su voz. Además tienen Casa Índigo, una comunidad pequeña y segura donde reivindican la escritura de las mujeres. Personalmente su colección “Los hilos” me parece una joya cuidada

Instagram

Twitter

Contacto: gestion@indigoeditoras.com

Editorial Ménades

Es una editorial feminista especializada en libros escritos por mujeres, que publica ficción y ensayos de diferentes épocas y nacionalidades. Su catálogo es tan necesario como revolucionario y arriesgado. Están llenando un espacio que hacía falta ocupar. Destaco especialmente su colección “Trincheras”. Sé que si echáis un vistazo todos los títulos os van a flipar. No tengo duda de que Ménades se convertirá en un referente así que seguidle la pista cerca.

Instagram

Twitter

Contacto: editorialmenades@gmail.com

Editorial Amor de Madre

Se define como una editorial joven, feminista y LGTB+. Con su catálogo demuestran que han llegado para romper prejuicios. Destaco de ellas los “Catálogo de medusa” y, por cierto, si existiera un ranking a cubiertas bonitas ellas estarían en el top seguro.

Instagram

Twitter

Contacto: info@azeta.es

Virus Editorial

Descubrí esta editorial hace un mes y poco y me fascinó su catálogo y su lucha y defensa de los libros como armas. Podría escribir algo yo pero es que ellos ya lo han hecho increíblemente bien:

En Virus concebimos el libro como una herramienta de una comunidad de lucha y en lucha, que no tiene sentido si no es para pensar la realidad de manera radicalmente crítica y, sobre todo, para que esa crítica se convierta en una acción efectiva sobre las relaciones de poder y se refleje en prácticas emancipatorias. 

Siento profunda admiración y respeto hacia este proyecto y las temáticas que abarcan. Hay que destacar sus libros de libre descarga (sí, son libros gratis) para reivindicar ese acceso a la cultura que deberíamos tener todas. He leído “Pájaros en la cabeza” pero voy a leer muchos más.

Instagram

Twitter

Contacto: editorial@viruseditorial.net

Editorial Carmot

Es el sello de narrativa contemporánea de Cicely Editorial y es una pasada. Me da la sensación de que su ritmo de hacer libros es lento porque es cuidado, porque lo que quieren es crear un catálogo de calidad. Y se nota. Este sello tiene tan sólo 5 libros por ahora de los que tengo que destacar “La cronología del agua” porque lo tengo en la mesilla subrayado por todas partes. Tengo ganas de leer también “Payasa” y mucha mucha curiosidad por lo que pueda venir. Si os gusta la narrativa contemporánea tenéis que darle una oportunidad.

Instagram

Twitter

Contacto: hola@cicelyeditorial.com

Espero que os haya gustado esta pequeña selección para hoy. Pronto os traeré más editoriales bellas que merecen que las sigamos de cerca. ¡Feliz sábado! 🙂

Nos leemos.

Leave a Reply