0
Ménades Editorial

Los relatos de esta antología no son sexis, no hablan sobre el placer de las mujeres en el sexo, sino que abren un diálogo hacia otra problemática: la falta de placer y de erotismo en las relaciones sexoafectivas. ¿Cuántas veces hemos sufrido las mujeres micromachismos o violencias en las relaciones? ¿Cuántas veces la relación parecía ir viento en popa, pero acaba siendo esperpéntica y absurda?

Relatos nada sexis recoge las historias y testimonios de treinta autoras, todas ellas provenientes de diversos lugares del mundo hispanohablante y de distintos contextos socioculturales. Si algo tienen en común es que visibilizan situaciones que muchas mujeres hemos podido experimentar, pero cada una aporta un matiz diferente en la cuestión planteada: relaciones de amor frustradas, situaciones en las que la mujer se empodera, testimonios valientes de sucesos escalofriantes, venganzas y finales desastrosos y apoteósicos, etc.

Con esta antología se pretende deconstruir el discurso erótico normativo y predominante en la literatura, y así reivindicar el placer de las mujeres desde una perspectiva más plural, diversa y, sobre todo, feminista.

Debo confesar que me encanta leer relatos. Es un género, creo, un poco olvidado y me entusiasma ver que editoriales independientes se animan a hacer libros así.
Creo que hay literatura que es un riesgo y este libro sin duda lo es.

Antes de leer el libro creí que encontraría en él relatos de autoras cargados de erotismo. Sin embargo, este libro es mucho más. No trata sobre el placer que las mujeres obtienen en el sexo sino precisamente de la falta de placer, de la erótica extraña en relaciones sexoafectivas, de lo que es el sexo, de lo que no lo es y sobre todo de las violencias que rodean muchos de nuestros encuentros.

En estas páginas se encuentran treinta autoras de habla hispana. Me parece importante señalar que proceden además de distintos lugares del mundo y, por tanto, viven también en distintos contextos socioculturales. Sin embargo, a todas ellas, les unen experiencias similares, sensaciones familiares, placeres comunes y miedos compartidos.

Del libro me entusiasma que es una lectura ligera y que cada relato ocupa dos páginas, aproximadamente. Creo que esto facilita que el libro se lea del tirón porque no da tiempo a aburrirte, no hay lugar para descripciones vacías o narraciones aburridas, aquí se va a lo importante, cada palabra cuenta y cada historia ofrece una anécdota entretenida. Todas ellas me han gustado, todas. Y eso tiene muchísimo mérito por parte de las autoras y de las editoras que han realizado esta selección tan acertada.

¿Lo que más me ha gustado? Que es un libro escrito desde el humor. También desde la rabia, la reivindicación o la simple exposición de hechos. Pero en general creo que el humor atraviesa el libro de una manera maravillosa. Leer a autoras hablar sobre episodios de diarrea explosiva en el momento de acostarse con su crush es algo a lo que no estoy acostumbrada, y se agradece mucho. Se agradece también leer la humanidad, la verdadera, la que conlleva inseguridades, la chica que se tapa los michelines con la sábana, la que no disfruta del sexo por la razón que sea y la que quiere follar más con su pareja pero sólo consigue contacto cuando él lo desea.
⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
Ay, la historia de las chicas lesbianas y las uñas. (¡Viví una situación similar y me reí en alto al leerlo!). Qué maravilla.
Al tratarse de un libro colectivo me resulta difícil centrarme sólo en algunos textos así que voy a compartir con vosotras algunas de las frases que, creo, resumen su esencia a la perfección:
"Ahora podía comprender el dolor de las mujeres violadas".
"Vamos a hacernos las calientapollas, que les encanta, me decías, cuando a mí ni siquiera me gustaban las pollas".
"A partir de esa noche, cuando dije 'no' por primera vez en años, Germán no supo más cómo comportarse".
En definitiva, si os gustan las lecturas feministas, los relatos cortos, los textos intimistas, reivindicativos y con un toque de humor, os lo recomiendo muchísimo.

Entrevista a Raquel Pons

Quiero dar las gracias a Raquel Pons, una de las autoras del libro, por contactar conmigo y ofrecerme esta lectura. No quería dejar pasar la oportunidad además de hacerle algunas preguntas así que allá vamos:

¿Crees que “Relatos nada sexis” rompe con una tradición de relatos de dominio masculino?

Completamente. Es más, no solo se abre una brecha en un ámbito históricamente dominado por la narrativa masculina, sino que también hace espacio para otras narrativas distintas de la tradición heteronormativa. Es fundamental crear narrativas disidentes como las que se recogen en estos relatos, para fomentar una mirada diferente a la que se ha cultivado generalmente desde la sociedad y la cultura, que están lejos de representar toda la diversidad y experiencias reales que vivimos las personas, sobre todo en un tema que se ha tratado como un tabú durante tantos años.

Además, no solo se trata del contenido sino también de la voz. Creo que la riqueza de esta antología radica precisamente en la variedad de autoras que le hemos dado forma. De ahí nace la diversidad de miradas, cuerpos, pieles, historias y representaciones.

A raíz del libro, ¿Os habéis conocido algunas autoras?

Debido a la pandemia, únicamente hemos podido hacer un encuentro virtual. Esperamos a que mejore la situación sanitaria para poder encontrarnos de forma física en las presentaciones del libro, aunque no sabemos cuándo podremos hacerlo.

Por otro lado, he coincidido con una compañera en un curso online de edición exprés impartido por la editorial Páginas de espuma. Estoy segura de que, de una forma u otra, las autoras volveremos a entrecruzarnos en el futuro.

¿Qué otra experiencia te hubiera gustado contar, aparte de la que ya forma parte del libro?

Si algo me interesó de participar en esta antología fue el tema. Aunque me encanta escribir ficción, ejemplos de relatos nada sexis en mi vida no me faltan. Si escogí este episodio fue porque quería mostrar cómo la sociedad nos moldea para sentirnos culpables y responsables del placer masculino, convirtiéndonos en objetos pasivos en los que “algo está mal” o “hay que arreglar”.

Podría haber hablado de otros temas, pero mis compañeras los han representado de forma brillante, como los pedos vaginales, polvos que se convierten en una masterclass de cómo se masturba a una mujer o esas súbitas ganas de desmembrar al machista con el que te has topado. O de abusos, de violencia machista, de eyaculaciones precoces o besos que acaban en un labio ensangrentado; experiencias propias, de amigas, conocidas y mujeres de mi familia que por desgracia darían para un segundo o tercer volumen de Relatos Nada Sexis.

¿Cómo percibes el feedback por parte de las lectoras?

En general, el libro sorprende. Hay una mezcolanza de emociones al leerlo, les deja con un regusto agridulce porque hay historias muy divertidas que se combinan con otras desagradables, pero con las que se pueden sentir identificadas. Y siempre les oigo decir que no pueden escoger un relato favorito. Realmente hay mucho talento entre estas páginas.

Recomiéndanos un libro.

La pregunta del millón y que odio porque me cuesta muchísimo escoger solo uno. Tras darle vueltas durante unas cuantas horas, me he decantado por La cresta de Ilión de Cristina Rivera Garza, editado por Tránsito Editorial. Un libro que podrías leer cien veces y en cada lectura sacar una conclusión distinta. La autora juega con los matices, las miradas, el suspense, dando lugar a una historia marcada por el realismo mágico que desdibuja la masculinidad del protagonista. Insisto, merece más de una lectura.