Maternidades disidentes

5,9918,00

Maternidades disidentes es un texto híbrido, una mezcla entre ensayo personal y creativo que revisa el trabajo de escritoras que han reflexionado sobre la maternidad. Aborda temas como el aborto, abandono, desapariciones, maternidades forzadas, vínculos maternofiliales complejos y procesos corporales ligados a la experiencia, como el embarazo, el parto y la lactancia.

A través de estas páginas, no solo se ilumina el panorama literario, sino que también se entrelazan narrativas personales marcadas por la maternidad en el contexto de la pandemia. Brenda Morales Muñoz hace un llamado a la visibilidad, un recordatorio de que la maternidad sostiene vidas y define el tejido de nuestra sociedad.

SKU: 27 Categoría:

Conoce a la autora

Escritora, docente e investigadora mexicana. Doctora en Estudios Latinoamericanos por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Se especializa en narrativa latinoamericana contemporánea y pertenece al Sistema Nacional de Investigadores. Además de crítica literaria, escribe ensayos y cuentos que han sido publicados en revistas y medios nacionales e internacionales y ha sido incluida en varias antologías. Es autora del ensayo Elogio del ombligo, publicado por Ediciones Arboreto en 2022 y del libro de cuentos Maneras de irse, publicado por Interior403 en 2023.

Lee un extracto

En todas las lecturas que he hecho sobre la maternidad descubrí que cada madre tiene un temor diferente: que el hijo deje de respirar, que no esté sano, que no lo quiera, que no pueda amamantarlo, que se le caiga en el baño, que no tenga amigos, que sea un mal estudiante, que sea grosero o que se convierta en un asesino serial y toda la culpa recaiga en ella, como en Tenemos que hablar de Kevin. Miedos que van, en mi mente, desde algo muy lógico hasta cosas infundadas y muy poco probables; pero los miedos llegan, se instalan y no se van.
Mi mayor miedo es que mi hija desaparezca. En un país como el nuestro ese temor no me parece gratuito. Durante un tiempo estuve cerca de una asociación que acompañaba a familiares de víctimas de desaparición forzada, he trabajado el tema desde el ámbito académico y es devastador. Así que en mis días más trágicos pienso que, si algo le pasara, preferiría mil veces que falleciera rápido, para sufrir lo menos posible, a que alguien se la llevara, la torturara por años, como en el negocio de la trata, y nunca volviera a verla.

 

Lo han hecho posible

Ilustración cubiertas: Azul Espacial
Corrección: Antonio Marcelo
Maquetación: Lara Losada
Maquetación eBook: Lara Losada

Información adicional

ISBN-13 PAPEL

978-84-125498-7-4

ISBN-13 EBOOK

978-84-126864-5-6

Primera edición

Diciembre de 2023

Número de páginas

234

1 review for Maternidades disidentes

  1. Carmen

    Un libro que, más que hablar de maternidad, recoge los principales temas en torno a ella que han sido abordados desde la literatura escrita por mujeres. Es decir, un libro sobre libros de maternidad.

    Me ha parecido un buen repaso y me ha gustado que la información viniera intercalada por aportes personales de la maternidad de la autora. 🫶🏼

    Como pega le pondría que cuenta con unas cuantas erratas bastante notorias que me sacaban completamente de la lectura 💔

  2. edicionesenelmar (administrador de tienda)

    Muchas gracias por tu reseña, Carmen. Me alegro mucho de que te haya gustado. 😊

    Sobre las erratas que comentas, ¿podrías comentármelas por correo? El libro ha pasado por un corrector pero, como somos humanas se le pueden haber pasado algunas cosillas y nos vendría genial tenerlas fichadas para corregir en próximas reimpresiones. Ya sabiendo esto lo tendremos en cuenta! 🙏🏻

Agrega una reseña

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *