Skip to main content

Recepción abierta para ensayo

Sabemos que a veces es complicado preparar una propuesta y por eso hemos preparado una plantilla rellenable que puedas utilizar para presentar tu manuscrito a esta y a cualquier otra editorial. Esta no es la única forma, tómalo simplemente como una opción o una guía por si te sirve de ayuda.

Descarga gratis nuestra plantilla

¿Quiénes pueden participar?

Personas mayores de edad de cualquier lugar del mundo independientemente de su género, edad o lugar de origen.

¿Cuándo se acaba el plazo?

La recepción de ensayo se encuentra abierta actualmente de manera indefinida hasta nuevo aviso.

¿Cuándo abrirá de nuevo la recepción de poesía? ¿Y la de narrativa?

Por ahora ambas se encuentran cerradas hasta 2023. No tenemos una fecha estimada, iremos avisando. No se tendrán en cuenta propuestas enviadas con la convocatoria cerrada.

¿Cómo enviar mi manuscrito?

Puedes hacernos llegar tu manuscrito terminado por correo electrónico en formato PDF + WORD y con el asunto PROPUESTA NARRATIVA, PROPUESTA ENSAYO o PROPUESTA POESÍA (según corresponda).

Si resides fuera de España, sea cual sea el género de tu manuscrito, envíanoslo con el asunto PROPUESTA INTERNACIONAL.

En otro documento aparte llamado PRESENTACIÓN deberás indicarnos tu nombre legal (no seudónimo, aunque nosotras nos referiremos a ti como tú nos indiques), un breve resumen de quién eres, tu experiencia literaria (si la hay), país de residencia y datos de contacto (email, teléfono). No queremos saber tus redes sociales ni el número de seguidores que tienes (y no te fíes de ninguna editorial que te pida esta información). Agradecemos si además nos haces llegar una breve presentación de tu propuesta (sinopsis, género en el que encaja, público al que va dirigida, referencias, libros similares, extensión y resumen de la obra, por ejemplo. Siéntete libre aquí de contarnos todo lo que consideres relevante) y de por qué crees que encaja en ediciones en el mar (esta presentación no debe ocupar más de 3 páginas. En ella recomendamos exponer todo el libro, a nosotras no tienes que ocultarnos el final, por ejemplo, cuéntanoslo todo).

Envíanos tanto la propuesta como la presentación en un mismo correo a manuscritos@edicionesenelmar.com

Te dejo aquí un enlace a una entrada del blog donde damos consejos para presentar tu manuscrito a cualquier editorial, también hay un vídeo por si te apetece verlo de fondo mientras pones una lavadora.

¿El manuscrito tiene que estar entero y terminado?

Sí. Solicitamos el manuscrito al completo para poder valorar la integridad de la obra.

Directrices en cuanto a formato y extensión

Solicitamos que las propuestas se envíen en formato Word y PDF. Como propuesta de presentación, a fin de facilitar su lectura, recomendamos no enviarlas maquetadas sino en un formato DIN A4 con una tipografía tipo Times News Roman, tamaño 12, interlineado 1,5. Pero es solo una propuesta, en ningún caso una obligación.

Respecto a la extensión no marcamos mínimos ni máximos teniendo en cuenta que, por ejemplo, 20 páginas no alcanzaría el volumen suficiente para poder formar un libro.

¿Puede haber sido publicado anteriormente?

No. Sólo aceptamos manuscritos inéditos y que no hayan sido publicados en ningún medio. En cualquier caso si se ha publicado una parte en alguna red social o blog no hay ningún problema.

Temáticas y géneros que publicamos

No buscamos una temática en específico, al contrario, queremos libros que nos sorprendan. Buscamos historias diferentes, raras, cotidianas, contadas desde otros puntos de vista. Nos interesa especialmente la literatura intimista escrita por mujeres hispanohablantes.

Publicamos narrativa, ensayo y poesía intimistas.
No publicamos: libros juveniles, fantasía, haikus, novela histórica, romántica, ciencia ficción, negra o de terror, libros fotográficos o ilustrados, novela erótica, libros de relatos, guías de ningún tipo ni novela gráfica. Tampoco trilogías, sagas ni segundas partes.

¿Mandáis acuse de recibo?

Sí. A todas las propuestas les enviamos un correo especificando que la hemos recibido. Esto no es inmediato porque lo hacemos de forma manual, así que ten en cuenta el margen de dos o tres días.

No respondemos y eliminamos directamente aquellas propuestas que son: envíos masivos a muchas editoriales, que no son el género que publicamos o que no cumplen las bases.

¿Debo avisar si después de enviároslo he firmado contrato con otra editorial?

Sí, por favor. Si nos has enviado un manuscrito para valorar y finalmente firmas contrato con otra editorial, simplemente escríbenos al correo haciéndonoslo saber para eliminar tu propuesta y no tenerla en cuenta. Nos ahorrarás tiempo y trabajo y te lo agradeceremos mucho.

¡Ah! Y muchas felicidades. Te deseamos lo mejor en este camino, disfruta de la experiencia.

¿Cuándo sabré si mi propuesta ha sido elegida?

En un plazo no superior a 6 meses la editorial se pondrá en contacto contigo tanto si tu manuscrito ha sido seleccionado como si no.

Si no resulta seleccionada, ¿la editorial me dirá las razones o hará una valoración de mi manuscritos?

Debido al alto volumen de manuscritos que recibimos no podemos responder con informes de lectura o apuntes de valoración.