Meseta

5,9919,00

Lo conocen de muchas formas en Matalasuegra. El hijo de la Mari, el nieto de la Antonia, el bastardo, el Monillo, Pedro, el maricón. Crece en los 90 rodeado de collares y de corrillos de mujeres. Es feliz porque a él le encanta su pueblo, pero al pueblo no siempre le gusta él. No pasan muchos años de habladurías hasta que cae en la cuenta de que, por más que trata de encajar en la norma, no lo consigue. Están por llegar a Matalasuegra los discos de Donna Summer, las funciones de teatro y las buenas amigas. Pedro aún no lo sabe, pero tiene una misión. Y nadie va a frenarlo, ni siquiera la Virgen de Valdecobre.
«Meseta» es una oda a la resistencia, la colectividad y la feminidad. Casi como un cuento, nos lleva de la mano hacia las vidas invisibles y violentas de un pueblo manchego. Historias de cuidados para seguir adelante entre todas porque los milagros siempre vienen de personas de la Tierra.
Gema del Castillo
SKU: 28 Categoría:

Conoce a la autora

De joven, Rubén Cañadilla sentía una curiosidad inexplicable por visitar una cárcel, un manicomio y un cementerio. Con los años sació aquel interés y, aunque el gato no murió, estuvo a punto de hacerlo. Procede de una familia de cuatro hermanxs de tres padres diferentes, lo que ha marcado su forma de entender los vínculos y las relaciones afectivas. 

Aunque el currículum de esta tarántula no es relevante, es periodista de formación, pero también se dedica al sector social por vocación. Además de su interés por temas cuir y de género, realiza pruebas de VIH e ITS y counselling sobre salud sexual al colectivo gai, bisexual y trans. De origen manchego, tras un periplo por Madrid, Hamburgo y Oxford, actualmente reside en Barcelona. Meseta es su primera novela.

Lee un extracto

Para sorpresa de propios y extraños, el médico anunció que la muchacha estaba a punto de dar a luz. Las cejas arqueadísimas, casi tocando los pelos de la cabeza, se intercalaron con los labios apretados de los presentes, creando la habitual atmósfera pesada de la llanura manchega, donde se asumía, se callaba y se actuaba. La procesión, más que por dentro, iba por detrás, a espaldas de la implicada y en corrillos de murmullos. Se dice, se comenta. Me han referido que.

Aquello marcó el fin de la inocencia y el principio de una revolución. Sin quererlo, la Mari se convirtió en el azote de las convenciones sociales, en la salsa de los chismorreos del pueblo y en el revulsivo de todas las habas. Pedro manchó el honor de las Valderilla, que tenían un currículum impecable como familia humilde y trabajadora. «Tú sabrás cómo crías a tu hijo», le espetó la Antonia a la Mari, llena de furia. En su fuero interno de buena cristiana, no lograba concebir la llegada de una otredad mayúscula, de una cosa inexplicable e inaudita. La llegada, al fin y al cabo, de un bastardo.

Lo han hecho posible

Corrección: Antonio Marcelo
Ilustración cubiertas: Catalina Parra
Maquetación: Lara Losada
Maquetación eBook: Lara Losada

Información adicional

Peso 0,176 kg
Dimensiones 20 × 13 × 2 cm
ISBN-13 PAPEL

978-84-125498-8-1

ISBN-13 EBOOK

978-84-126864-6-3

Número de páginas

340

Primera edición

enero, 2024

6 reviews for Meseta

  1. Martín

    Maravilla

  2. Elena (propietario verificado)

    Una novelita súper disfrutable donde lo rural y lo disidente se observan con reticencia para, poquito a poquito, acercarse, entrelazarse, saborearse y convivir amablemente.

    Me ha gustado mucho la reivindicación de los cuidados y de cómo estos siempre recaen en manos femeninas. También que se hable de la importancia de tener referentes -sean artistas, amigas, profesoras o familiares- que nos demuestren que, aunque sea complejo, el camino hacia nuestra identidad y nuestros deseos merece la pena.

    Qué bien también leer que las redes de amigas se extienden más allá de las generaciones jóvenes y que son el sostén que nos permite identificar la violencia cuando esta ahoga. Y cuánto me ha gustado que la amistad desbanque lo romántico, porque el amor de las amigas es más que suficiente y, muchas veces, el lugar desde el que podemos aceptarnos tal cual somos sin que medie la exigencia de tener que sentirnos deseadas.

    La prosa es sencilla, fresca, tierna, divertida y también dura y contundente cuando toca. Me gusta que la aceptación de la identidad se explicite en la forma de hablar de los personajes: abrazar la disidencia desde la palabra para que se siembre en el cuerpo.

    Algo que me ha hecho pensar mucho es que, de primeras, la actitud final del protagonista me ha enfadado y me ha decepcionado, pero tras reposarlo, creo que es una manera muy inteligente de recordarnos que, desde la disidencia, también tenemos derecho a no ser perfectas y a equivocarnos, suficientes veces hemos pedido ya perdón por nuestra mera existencia.

  3. Mar Bonora Ortega (propietario verificado)

  4. Jorge Morte Pablo (propietario verificado)

    ¡La de cosas que se pueden transmitir desde la sencillez! Un viaje a través de la vida con sus éxitos y sus caídas, teñido de ese ambiente rural protagonizado por las malas lenguas… Recomiendo entrar en la historia sin expectativas, coger la mano del protagonista y dejarse llevar a ciegas. ¡De 10!

  5. Giovanni Marazzi (propietario verificado)

    Me ha gustado mucho el libro: me ha parecido fresco, espontáneo y sincero. Hay una parte ficticia (no sé hasta qué punto la historia es autobiográfica) que se combina de forma convincente e intrigante con la realidad.
    Los temas importantes, como la discriminación, la violencia o los lazos familiares, se tratan de forma inmediata, pero nunca banal.
    El lenguaje es inmediato, pero no obvio.
    Cuando lo terminé, eché de menos a los personajes como si los conociera de toda la vida.

  6. Mónica (propietario verificado)

    Me bebí este libro en cuestión de un día. Me absorbió completamente en esa costumbrismo, de personajes inolvidables. De esta misma editorial también leí “Dama de pueblo” y creo que a quien le haya gustado ese libro, no se puede perder “Meseta”.

Agrega una reseña

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *